martes, 12 de agosto de 2008

RESUMEN DE LA EXPOSICION 12/08/08:

ESTRUCTURALISMO ECONÓMICO

Estudio de actividades económicas como un “todo orgánico”, en donde cada una se relaciona con las demás, de manera que cada una de ellas depende de las otras para el cumplimiento de sus funciones económicas.

• Responsabilidad del Estado mediante estratagias
• Artículo 334 C.Pol: intervención del Estado en la economía
• Artículo 335 C.Pol: el Estado frente a la actividad financiera

PRINCIPIOS ECONÓMICOS DE ORIGEN LIBERAL:
• Liberalismo económico clásico: libertad de producir, consumir, sin intervención externa alguna.
Laissez faire, laisser passer
• Liberalismo moderno: Estado moderador buscando la racionalización de la actividad económica

El liberalismo moderno se basa en un Estado liberador, que tiene unos principios económicos:
1. LIBRE ACTIVIDAD ECONÓMICA E INICIATIVA PRIVADA: frente a la ley, la conciencia. Art 333 C. Pol. (Limitaciones de carácter objetivo- ej:monopolios)
a. libertad de escoger el oficio; nunca se deben ejercer en contra de derechos de otros o derechos del medio ambiente. Art 26 C. Pol. Limites entre trabajador y empleador. Limitaciones subjetivas y objetivas
b. Límites constitucionales a la libre actividad económica: función social, bien común, obligaciones frente al medio ambiente.
c. Limitaciones legales: comercial, civil, penal, laboral

2. LIBRE COMPETENCIA. Art 333 C. Pol. Supone unas responsabilidades y tambien unos limites. Art 88 C. pol. Intereses colectivos. Ley de protección al consumidor. Se impiden obstrucciones al ejercicio de la libertad económica y se evitan abusos.
Competencia desleal: todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales o cuando esté encaminado a afectar la libre decisión del consumidor o el funcionamiento concurrencial del mercado.
a. Posición dominante en el mercado: Se prohibe para evitar que un ente económico, valido de su poder pueda sustraerse a una competencia en una parte importante del mercado, afectando la libertad económica y los intereses de los consumidores. Ej: el dumping
b. Determinación de la posición dominante en el mercado: “las empresas que produzcan, abastezcan o consuman determinado artículo o servicio y tengan la capacidad para determinar precios en el marcado estarán sometidas a la vigilancia del Estado.
Prácticas abusivas: imponer, limitar, exigir, subordinar
d. Monopolio:
- Monopolio
- Monopsonio
- Ley sherman: hay una tendencia a confundir el monopolio con la posición dominante.
- Monopolio y posición dominante como entidades diferentes y autónomas.
e. Legislación colombiana sobre el monopolio:
- El de la pólvora en 1823- De la sal en 1824- De los naipes en 1822- De las esmeraldas en 1848
- Constitución de 1886
- Reforma de 1910
- La carta de 1991: art 336
- Formas de monopolio: Monopolio puro (el de sal, agua gasolina), Simple (el de alcohol) y natural ( empresas de acueducto, alcantarillado, gas domiciliario, electricidad).

3. LA PROPIEDAD PRIVADA:
Antes tenía un carácter absolutista, el poder recaía sobre una sola persona. Ej: la esclavitud. Luego en la época feudal se abolió este carácter absolutista. Despues con la revolución francesa surgieron los Derechos de los hombres y hasta hoy.
a. Limitaciones:
- Augusto Comte “nadie tiene mas derechos que el de cumplir siempre su deber, con el objeto de sustituir los deberes a los derechos, para subordinar mejor personalidad a la sociabilidad”.
- Tomas Moro: en su Utopía señala la propiedad privada como fuente de desordenes sociales.
- Tommaso Campanella: en su condición de seguidor del comunismo radical, consideraba la necesidad de suprimir la propiedad dentro de la concepción de estado ideal en su obra “La Cuidad del Sol”.
- Rosseau y Gabriel Mably, todos seguidores de” la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra en una republica de los iguales” o “la tierra no es de nadie y los frutos son de todos”.
- Con Hegel, Marx y Engels: El concepto de propiedad empieza a constituir la base del sistema económico socialista; con sus pensamientos sobre el papel del hombre en la historia y su actividad en la sociedad burguesa, afirmada sobre la propiedad, que consideraban, como un derecho abstracto que no hacia libre al hombre, concluyendo entonces que el estado es el único que puede dar libertad.

En la actualidad la propiedad solidaria constituye una alternativa para el capitalismo.

b. La propiedad privada como derecho fundamental:
La Propiedad Privada no es más que el derecho a participar en la organización y el desarrollo de la vida económica en todos los campos; coexistiendo con el derecho a la libre competencia, salvo en los casos en los que el estado ejerce el monopolio.

c. La propiedad privada y los sistemas económicos: Constituye la base de los sistemas económicos en los países. Libertad de empresa e iniciativa privada.
La propiedad esta consagrada como derecho fundamental, en los artículos 58 y 333, coloca a la nación dentro del marco de los principios fundamentales del liberalismo económico; conjugando el sistema de propiedad privada y de libertad de empresa e iniciativa privada con las limitaciones que impone la misma constitución.
Art 58 “Se garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, las cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por las leyes posteriores” y “confirmando este imperativo texto en el articulo 333 “la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los limites del bien común”.

d. Antecedentes constitucionales de la propiedad: Desde 1811 hasta hoy:
- En 1811:
Se definía como: “El derecho de gozar y disponer libremente de nuestras rentas y de nuestra industria” y “siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, que ninguno sin su consentimiento, puede ser privado de la menor proporción de ellas, sino es el caso de que lo exija la necesidad publica legalmente acreditada y bajo la condición implícita de una justa y precisa indemnización”.
- Constitución de Mariquita:
El objeto de la sociedad en el bien común; todo gobierno esta instituido para asegurar al hombre el goce de sus derechos naturales e imprescriptibles”. Y en el articulo 4to “estos derecho son la propiedad, la seguridad y la libertad”.
- En 1886:
Prohibió la confiscación y permitió la enajenación forzosa de algunos bienes.

e. Especies de propiedad previstas por la Constitución:
1. Propiedad pública: cuando el Estado adquiere derechos patrimoniales y puede disponer de ellos para todos o solo su interés.
Privada: Lucro individual, quien tiene sus derechos es quien ejerce como titular.
2. Propiedad Estatal y Bienes del Estado: Art 647 C.C. Bienes fiscales y de uso público; a disposición de los habitantes.
3. Territorio Nacional: Art 101 y 102 C. pol: Es la parte del globo terrestre sobre la cual ejerce soberanía el Estado. Vinculo entre el Estado y la Nación, por el cual se determina el concepto de nacionalidad:

El artículo 96 numeral 1o. de la Constitución Política de Colombia establece quienes son nacionales colombianos por nacimiento:
Quienes hayan nacido en Colombia y cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
¨ Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.
¨ El hijo de extranjeros cuyos padres - o al menos uno de ellos - estuviere domiciliado en Colombia, en el momento de su nacimiento.
¨ Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o se registraren en una oficina consular de la República.

Colombianos por Adopción:
Pueden serlo:
¨ Los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización de acuerdo con la Ley 43 del 1o. de febrero de 1993.
¨ Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, quienes, con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos, ante el municipio colombiano en el cual estén establecidos.
¨ Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos con Colombia, de acuerdo con los principios de reciprocidad y según los tratados públicos

4. Limites de Colombia:
¨ Con Panamá: mediante el tratado de Liévano – boid de noviembre 20 de 1976. Correspondiente al área marítima del pacifico y del atlántico y por el tratado de Vélez victoria de agosto 20 de 1924 para la zona continental.
¨ Con Nicaragua: tratado Ezquerra – barcenas del 24 de marzo de 1928. La real orden del 30 de noviembre de 1803 la corona española, determino los limites del virreinato de la nueva granada.
¨ Con Honduras: tratado Ramírez López de agosto 2 de 1968.
¨ Con Jamaica: tratado Sanin – Robertson de noviembre 12 de 1978.
¨ Con Republica Dominicana: tratado Lievano – Jiménez del 13 de enero de 1978
¨ Con Venezuela: Laudo Español de marzo 16 de 1891. El arbitramento Suizo de marzo 24 de 1922y el tratado López de Meza – Gil Borges de abril 5 de 1941, todas relacionadas con el territorio fronterizo. La zona marítima se encuentra en proceso de delimitación.

¨ Con Estados unidos: tratado Vásquez – Sacio de septiembre 8 de 1972
¨ Con Costa Rica: tratado Fernández Faccio del 17 de marzo de 1977, para la zona del caribe y el tratado Lloreda – Gutiérrez del 6 de abril de 1984 para la zona del pacifico.
¨ Con Ecuador: tratado Lievano – Lucio de Agosto 23 de 1975, para la zona marítima y por medio del tratado Suárez – Muñoz Vernaza del 15 de julio de 1916.
¨ Con Perú: tratado Lozano Salomón de marzo 24 de 1922 y el protocolo de rió de mayo 24 de 1934.
¨ Con Brasil: tratado Vásquez Cobo – Martins en abril 24 de 1907 y tratado García Ortiz – Mangabeira de noviembre 15 de 1982.

Las demás partes del territorio son:

A. El Suelo
¨ El territorio continental colombiano tiene una extensión de: 1.141.748 KM dentro de un perímetro de: 9.242 Km.
¨ Una zona selvática de 374.504 KM según Green Peace (organismo internacional de protección del medio ambiente). Que constituye aproximadamente el 33% del territorio nacional.
¨ Una zona andina: de donde esta asentada la mayor parte de la población, región en donde se adelanta casi toda la actividad económica del país.
¨ Una zona marítima: la cual en la plataforma del caribe tiene una extensión de 538.574 Km, y la plataforma del pacifico con 339.500 Km. sumados al territorio continental con el marítimo tenemos que el área territorial colombiana es de 2.019.822 KM.

B. Subsuelo: Es la proyección vertical de la superficie del territorio hasta el centro de la tierra, formando un cono o figura tridimensional en el cual el estado ejerce su soberanía.

C. Mar Territorial: 12 millas naúticas.
¨ Zona de dominio y seguridad del Estado. En lo militar, en lo aduanero.
¨ Se considera como una prolongación del territorio para todos los efectos jurídicos del ejercicio de la potestad publica del estado.
¨ Exploración, explotación de los recursos naturales.

D. La Zona Contigua.

E. Plataforma Continental: La Convención del mar en 1982, definió la plataforma continental en su artículo 76: La plataforma continental de un estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas, contadas desde las líneas base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, o en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

F. Zona Económica Exclusiva: “La Nación Colombiana ejercerá derechos de soberanía para efectos de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales vivos y no vivos del lecho del subsuelo y de las aguas suprayacentes, así mismo, ejercerá jurisdicción exclusiva para la investigación científica y para la preservación del medio ambiente”.

G. Alta Mar
En alta mar existe por lo tanto todas las libertades, dentro del marco del derecho internacional, pero especialmente las libertades de navegación, de pesca, de tender cables y tubos submarinos y de volar sobre el espacio aéreo de alta mar.

H. Espacio Aéreo: La soberanía del espacio aéreo a pesar de lo establecido no tiene plena capacidad; pues, en la práctica esta rodeada de limitaciones legales, que resultan obvias; por ejemplo para el libre ejercicio de la aviación comercial:
¨ Sobrevolar el espacio aéreo de cualquier estado sin aterrizar.
¨ Aterrizar Para fines no comerciales
¨ Desembarcar pasajeros, cargas, correos.
¨ Embarcar todo lo anterior con destino al territorio del país cuya nacionalidad posee la nave
¨ El espacio aéreo internacional, que comprende alta mar y las zonas polares específicamente.

I. Espacio Ultraterrestre: parte que no pertenece al territorio de ninguno de los Estados.

J. El Segmento de la Orbita Geoestacionaria: Recurso nacional extraordinario, donde se pueden colocar satélites, si tiene límites. Colombia lo adopta desde 1975.

K. El espectro Electromagnético

5. La Propiedad de Uso Público: diferente de la propiedad pública. Art 58 C. Pol.

6. La Propiedad Asociativa y Solidaria: Busca solucionar los problemas económicos e imponer un sistema solidario.

7. La Propiedad Intelectual: Fomentar y apoyar las creaciones de las personas. Protege los derechos morales y patrimoniales.

8. La Propiedad Colectiva: Fundamentada en un régimen socialista, se crea específicamente para las sociedades indígenas. Cultura.

9. La Propiedad Agraria y Rural: igualdad de oportunidades para las personas que trabajan en el campo.

10. La Propiedad Democrática: busca que todos tengan acceso a ella y no se concentre en unos pocos.

Limites que afectan la propiedad privada:
¨ El Bien Publico y el Interés Social
¨ La Función social de la Propiedad
¨ La Primacía del Interés General sobre el particular
¨ La función ecológica de la Propiedad
¨ La Expropiación y la Confiscación

No hay comentarios: