martes, 12 de agosto de 2008

Analisis Critico del articulo
Precio de alimentos, pobreza y seguridad alimentaria
Manuela Pelaez Osorio
La actual alza de los alimentos no para, y ademas golpea a los mas pobres, esta alza desbordada hace que el numero de personas mas desfavorecidas de nuestro pais valla en aumento de forma desmedida y desmesurada. "La actual alza de los alimentos en un periodo de tiempo que va desde junio de 2007 hasta junio de 2008 fue de 7.18%, en tanto que el precio de los alimentos aumento 11.98%, para el promedio de la poblacion, la variación de precios para los hogares de bajos ingresos fue de 14.18% casi el doble del crecimiento de todos los precios".
Es casi increible que la poblacion mas desfavorecida este constantemente en tal detrimeneto por ejemplo, son ellos los mas perjudicados por que son los alimentos que ellos mas consumen los que desmanera desmedida aumentan sus precios, esto gracias al encarecimiento de los combustibles y la capacidad adquisitiva de los grandes continentes que encarece los insumos para la conservación de la tierra y ademas hace que se limite la producción a lo necesario, lo que promueve la escacez y por lo tanto el encarecimiento de los productos mas basicos de la canasta familiar.
Este encarecimiento de los alimentos pone en riesgo muchas de las metas propuestas por los gobernadores, ya que a mi parecer esté encarecimieto, es fomento de desigualdad y a mayor desugualdad mayor numero de vilencia, guerra y resecntimientos en un estado que de ninguna manera pretende ser de iguales y se aleja de lo que en algun momento algunos pensadores hubieran deseado implantar desde una teoria socialista que rigiera los sistemas economicos.
La crisis alimentaria pone en riesgo no solo a colombia sino tambien a todos los paises de America Latina aumentando de esta manera la pobreza en paises en via de desarrollo y en los que sus sistemas economicos y politicos se encuentran muy debilitados.
Por lo que el Banco Mundial ha pretendido imponer un "sistema inmunologico bajo prueba" manteniendo posibilidades de crecimiento disminuidas pero positivas.
Para lograr un solucion se pretende aumentar las exportaciones en la medida de lo posible, generar una estrategia de comercio interno de los alimentos, diseñar estrategias segun el grado de urbanizacion de los departamentos, fotalecer la parte de investigacion de utilidad publica.
Finalmente se deermiana que no solo Colombia sino ademas todos los paises que afrontan tal flagelo debenn imppner nuevas politicas de desarrollo, para que se pueda lograr un intervención en los mercados de paises desarrollados.

No hay comentarios: