martes, 12 de agosto de 2008

ENTRE LA PARAPOLITICA Y LA REELACCION:EL DILEMA DEL CONGRESO

a partir de la nueva legislatura, hay 3 temas que ocuparan la atencion de los legisladores:
la reforma politica(la silla vacia), la reforma de la justicia y la reeleccion del presidente de la republica, esta ultima con sus pro y sus contra, a favor que tiene mas de 5 millones de firmas que respaldan la iniciativa planteada por algunos legisladores y en contra un proceso politico serio que puede tumbar dicha iniciativa.
esto se convertira como en un baiben, ya que en la nueva legislatura la reforma politica y de la justicia ya esta en la agenda del congreso, mientras que la reeleccion presidencial aun no, sin embargo se teme que cuando se agende el proceso de reeleccion presidencial, se perdera interes y pasara a un segundo plano la reforma politica y de la justicia, dandole preferencia a la reeleccion, llevandonos a que se discuta la reeleccion o las reformas.
el fenomeno uribe, no es mas que la adhesion de todas las personas que se cansaron de la politica tradicional, ejercida por los partidos tradicionales, que lo unico que dejo fue el uso y abuso del poder, sin dejar de lado que el gobierno actual se asemeja en algo, sin embargo ha obtenido logros para el bien del pais.
los grandes cambios que ha sufrido el pais en tan poco tiempo, han dado lugar a la creacion de empresas politicas que en ultimas son los mismos partidos politicos, dandole un toque pintoresco a la forma de eleccion clientelista que ha sufrido el pais a lo largo de la historia, emergiendo una nueva forma de clientelismo pero apoyada por grupos al margen de la ley a lo que hoy llamamos PARAPOLITICA.
la reforma politica pasara a un segundo plano, dado a que con estas medidas se perjudicaria totalmente a las instituciones y personas que apoyan de una forma leal al presidente que hoy va en busca de su segunda reeleccion y no seria el , el mas ingenuo para perjudicarse.
como lo hemos venido tratando, creemos que la legislatura que acaba de comenzar, como es de mayoria uribista no tratara o evadira el tema de la reforma politica y centrara su interes en la reeleccion presidencial, porque como lo mencionamos anteriormente no van a discutir algo los pueda perjudicar totalmente.
por ultimo consideramos y estamos de acuerdo con el documento en que la reforma a la justicia sera un distractor mas para evadir las discuciones entre que es mas importante entre la reeleccion presidencial y la reforma politica.

LUISA MAYA SERGIO MURCIA Y MAURICIO GONZALES

No hay comentarios: