martes, 12 de agosto de 2008

La descentralización, en la tierra del olvido

Razón Pública - semana 28/07/2008
http://www.razonpublica.org.co/wp-trackback.php?p=106

La autora nos muestra como colombia no a podido avanzar a una verdadera descentralización cuando vemos que el estado se sigue dirigiendo desde el centro, desde la capital, desde la metropoli de la ciencia y la politica, cuando los departamentos y municipios en el resto del pais deben obedecer las ordenes del centralismo aun vigente a pesar de los esfuerzos de la carta del 91.

Esto se ve mas a fondo cuando el estado aun no a creado una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), o por lo menos no ha tenido una buena propuesta de todos los proyectos que se han presentado. Mas aun se muestra un pais elitista que solo resuelve los problemas de las personas ajenas al centro cuando tienen un significativo poder en las regiones olvidadas por el gobierno centralista, estas personas son en muchas ocaciones verdaderas autoridades donde no llega la mano del poder de la capital.

A pesar de todo "Colombia, una finca grande manejada por pocos, con inmensa habilidad para hacer creer que trabajan por todos" segun lo afirma el autor el estado es un gran actor a la hora de resolver problemas cuando solo resuelve lo que unos pocos necesitan.
"Hoy se debaten temas como el conflicto, la reforma política, la reforma a la justicia, pero nadie se acuerda de la Cenicienta de los problemas del Estado nacional" se necesita una buena Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en especial una con un buen contenido territorial fuerte, especifico y funcional.

"Por lo demás, la tarea de construcción real de mejores condiciones de vida para la población, de territorios más equitativos y mejor dotados para sustentar e impulsar las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales; esta pendiente, en algún rincón de la tierra del olvido".

Leonardo Vargas Rendón
Diana Tobon Castro

No hay comentarios: