martes, 12 de agosto de 2008

Análisis crítico al artículo: ¿Se agotó la mediación internacional? **Lorena Montoya Diaz**

Dijo Ingrid el pasado 3 de julio: "Tenemos que hacer una liga de países que ayuden y peleen con nosotros fraternalmente por la libertad de los secuestrados". pero la posición del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo es totalmente contraria, ya que después de la liberación de 15 secuestrados mediante una prueba de inteligencia del ejécito nacional, piensa tener solamente una conversación directa (gobierno - farc). y por un tercer lugar encontramos a la guerrilla que también ve a la mediación internacional como un frente hostil.
Estas tres posiciones hacen ver un problema serio entre las finalidades que cada grupo presenta.... ¿Qué pretende el comisionado de paz? debe tener en cuenta que la mediación internacional ha sido de gran ayuda para el país y para solucionar en ciertas medidas todos los conflictos internos del mismo. Ingrid tiene un pensamiento claro sobre el tema, ella sabe en algunas formas qué debilita exsactamente a las FARC y es de gran importancia que el gobierno esté en las mismas posiciones que presentan todos aquellos que han sido liberados en esa perfecta operación militar. debemos ver a la mediación internacional como un hecho objetivo e irreversible. los factores más influyentes son los siguientes: * la globalización *la defensa de los derechos humanos * Colombia y FARC, un tema de gran influencia en la seguridad regional en América Latina.
respecto de la mediación que han realizado Venezuela y Ecuador, debe decirse lo siguiente: según una opinión que circula, se dice que los conflictos entre estos paises existe gracias a las concepciones ideológicas de cada uno de estos gobiernos y las contraposiciones que tanto Venezuela como Ecuador tienen con Colombia. debemos tener en cuenta que los problemas que ha tenido Colombia con Venezuela se originaron desde antes que Chavez subiera al poder de su país. Caso concreto lo vemos por ejemplo en el gobierno de Rafael Caldera cuando trató de manera directa con la guerrilla, el caso de un secuestro. Así que el gobierno colombiano debe ser consciente de esto, y siempre seguir tratando, de la forma en que lo ha hecho el presidente Álvaro Uribe Velez, de llevar als relaciones de la mejor manera posible y mejorando en cada oportunidad presentada, algún tipo de conciliación con el otro mandatario... Además es necesario que Colombia tenga en cuenta que Ecuador y Venezuela no solo ven los conflictos internos de Colombia como una situación de violencia particular, sino que lo toman como un problema de seguridad interna que por muchos factores influye en el desarrollo de actividades económicas, políticas y sociales de esos paises. En mi opinión considero que tanto los dos paises (Ecuador - Venezuela) tienen intereses propios en cada tema que tratan respecto de Colombia.
Por otro lado, ya el tema de la mediación debe ser tratado desde diferentes puntos de vista a los que se refieren al tema de Ecuador y Venezuela, ya que la mediación incumbe tanto a paises latino americanos como europeos, norte americanos etc. La mediación es una de las muchas formas que puede asumir la intervención internacional. Así colombia ha tenido durante muchos años y en varias ocasines la mediación de ciudades extranjeras, paises etc. Un segmento particular de la historia de la participación internacional correspondió a la mediación del Presidente Chávez en asocio con la Senadora Piedad Córdoba desde el 31 de agosto de 2007 hasta el 22 de noviembre del mismo año. La cual fue clausurada por el gobierno colombiano de forma unilateral, esto representó un grave error, ya que imipe la reconciliación entre los paises y hasta puede llegar a ocasionar conflictos entre los paises, guerras, rompimiento de relaciones, como casi llega a ocurrir definitivamente, a no ser por la intervención de los demas paises en la reunion en Costa Rica.
El tema de la intervención internacional debe mirarse con mayor detenimiento, debe estudiarse cada proyecto y cada intension que tengan los paises para colaborar con el conflicto interno colombiano. no debe rechazarse de plano las intensiones que se muestren. gran consejo para el comisionado de paz quien ha dado a enteder que se han retomado las aproximaciones con las Farc sin intervenciones internacinales, es decir mediante una relacion directa estado-farc.

No hay comentarios: