martes, 12 de agosto de 2008

Precio de los alimentos, pobreza y seguridad alimentaria
(maura alejandra ramirez)
El crecimiento del precio de los alimentos no tiene como única explicación el aumento de la capacidad adquisitiva de los gigantes asiáticos también ha sido impulsado por el inalcansable encarecimiento de los combustibles.
el aumento en el precio de los alimentos afecta más a los pobres y genera la desigualdad. no sólo porque son ellos quienes gastan mayor porcentaje de sus ingresos en alimentos, sino también porque los artículos que ellos consumen.
Si además se considera que el salario mínimo en el último año creció en menos de la mitad del índice de alimentos, podemos asegurar que en Colombia se ha producido un aumento en el número de familias y personas pobres.
El problema no ha sido sólo para Colombia. Ha tenido impactos importantes en América Latina, aumentando notablemente ese impuesto forzado que se llama la tasa de inflación, porque afecta principalmente a los más pobres.
que a través del encarecimiento de los combustibles, en la mayor parte de los países, se dan grandes subsidios al precio de la gasolina, destacándose los casos de Venezuela y Ecuador.
Las estrategias deben comprender acciones que mejoren la capacidad de los trabajadores más pobres del campo, Por supuesto, se requieren acciones para aumentar su trabajo en diversos sectores, que aunque se desarrollen en áreas rurales no necesariamente deben ser agrícolas.
esta son algunas soluciones:
1. es generar una estrategia de comercio interno de alimentos,
2.reto es diseñar y aplicar estrategias diferentes según el grado de urbanización y departamentos.
3. es el conocimiento que aporta a la competitividad nacional en el mercado de alimentos. La investigación en el manejo adecuado de aguas y de bosques protectores
4.es involucrar en la estrategia sectores complementarios, especialmente los de infraestructura, de comunicaciones y de educación para mejorar la competitividad internacional.

No hay comentarios: