martes, 12 de agosto de 2008

EL ORO (Lorena Montoya - Maura A. Ramirez)

LAS CULTURAS DEL ORO.

Una visión integral de orfebrería prehispánica de Colombia en su contexto cultural. Se destacan aspectos de la organización económica y religiosa y se muestra cómo la producción metalúrgica estuvo integrada a desarrollos regionales logrados por grupos variados. La exposición está organizada según las dos principales tradiciones culturales asociadas a la metalúrgia: del suroccidente y la del centro y norte del país.

LOS PUEBLOS DEL SUROCCIDENTE:
TUMACO, CALIMA, SAN AGUSTIN,TIERRADENTRO, QUIMBAYA Y NARIÑO.Entre el 500 antes de Cristo y el 1000 de nuestra era, el suroccidente colombiano fue escenario de un gran auge cultural. Comunidades unidas por una tradicion común, tuvieron una desarrollada organización social, política y económica, con jerarquías sociales y poder centralizado que permitió la especialización del trabajo.

TUMACO
Combinando la pesca con la agricultura del maíz y otros productos, los antiguos habitantes de Tumaco en el litoral pacífico, formaron una organización económica variada y estable. Testimonios de la vida de éstos hombres nos llegan a través de estatuillas cerámicas que muestran personajes adornados, mujeres, niños, ancianos, viviendas y animales. Explotaron los yacimientos auríferos y martillaron y repujaron el oro para producir máscaras, pectorales y figuras humanas con sus cráneos alargados.Conocieron la soldadura por fusión y aprovecharon las propiedades de la plata y el platino.

CALIMA
Los ríos que descienden de la cordillera occidental, sirvieron de ruta de entrada a las tierras andinas. Grupos sedentarios, cultivadores de maíz, poblaron el área conocida como Calima. Desde los primeros siglos de nuestra era hasta el año 1000, construyeron terrazas para vivienda, canales de drenaje y caminos.Sus tumbas de diversos tamaños, muestran una marcada diferenciación social. Utilizando las técnicas del martillado y el repujado sus orfebres fabricaron numerosos adornos de gran tamaño. También dominaron las técnicas de fundición.

SAN AGUSTIN
Esta área arqueológica se encuentra en el Macizo Colombiano. Desde los primeros siglos antes de Cristo los antiguos agustinianos poblaron un extenso territorio. Construyeron terrazas para vivienda y cultivo, canales y montículos artificiales. Bajo los montículos se encuentran colosales estatuas y tumbas donde los personajes eran enterrados con cerámica, diademas, brazaletes, pectoráles y pequeñísimas figuras.Fue una sociedad compleja cuya fuerza se expresa en los rasgos de las estatuas que representan seres humanos que alternan con jaguares, aves rapaces y sepientes.
TIERRADENTRO
Tierradentro es conocida por sus monumentales tumbas con cámaras subterraneas decoradas con pintura, donde colocaban entierros en urnas de cerámica. Máscaras, pectorales, orejeras de oro, sobresalientes por su calidad técnica, han sido halladas en tumbas sencillas.

NARIÑO
Hacia los años 800-1000 de nuestra era, el altiplano nariñense en el extremo sur del país, fué habitado por la cultura Capulí. Enterraron a sus muertos en tumbas de hasta 40 metros de profundidad, acompañados de vasijas y piezas de oro. Desde el siglo VIII hasta la conquista española, la zona también fue habitada por los Pastos, quienes construyeron sus viviendas en los filos de las montañas y acondicionaron las laderas con terrazas artificiales para obtener una abundante producción agrícola. Elaboraron objetos de cerámica, madera, textiles y piezas de orfebrería singulares por la perfección del diseño.

TOLIMA.
Esta región, ubicada en las tierras cálidas del valle medio del río Magdalena, fué importante zona de paso en los movimientos de población e intercambios comerciales. El oro extraído del río Saldaña y zonas vecinas, fue un importante artículo de comercio que abasteció a los orfébres de regiones vecinas y favoreció la importante producción local.

QUIMBAYA
Esta región en las vertientes del valle medio del río Cauca, estuvo habitada, antes del año 1000 de nuestra era, por un grupo humano que produjo una orfebrería sobresaliente por su calidad técnica. Utilizaron tumbaga dorada superficialmente. Perfeccionaron las técnicas de fundición fabricando piezas macizas y huecas; alfileres y otras piezas fueron elaboradas en diferentes aleaciones de oro y cobre logrando diferentes tonalidades que dan a la pieza terminada una apariencia muy viva.

LOS PUEBLOS DEL NORTE:
SINU, MUISCA, TAIRONA.En las áreas orfebres del centro y norte de Colombia una tecnología similar, que enfatiza el uso de las aleaciones de oro y cobre y las técnicas de fundición, se incorporó a tradiciones desarrolladas por los zenúes de las llanuras del Caribe, los Taironas y Muiscas, que poblaron las zonas montañosas.

SINU
En las llanuras del Caribe, la explotación de variados recursos y la agricultura de la yuca, permitieron el desarrollo de sociedades complejas. Desde los comienzos de nuestra era, densas poblaciones indígenas zenúes ocuparon los valles de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Nechí. Drenaron las zonas inundables, con un sistema de canales artificiales que cubre 500.000 hectáreas de tierras cenagosas. Su territorio estaba dividido en tres provincias diferentes gobernadas por caciques emparentados. Comunidades de orfebres especialistas produjeron adornos notables por su realismo y delicada filigrana fundida.

TAIRONA
Los taironas de la Sierra Nevada de Santa Marta, comenzaron a consolidarse desde los primeros siglos de nuestra era alcanzando su máximo esplendor desoues del año 1000. Densas poblaciones se conglomeraron en numerosos núcleos urbános en los cuales construyeron terrazas, canales, caminos, escaleras y cimientos de viviendas. La orfebrería tairona se destaca por adornos recargados fundidos en tumbaga.

MUISCA
Los muiscas se expandieron en el altiplano central colombiano en una época posterior al 600 de nuestra era. Una dispersa población de agricultores era controlada por caciques locales: dos jefes principales, el Zipa y el Zaque, aspiraban al dominio respectivo de la zona sur y norte del territorio muisca en una política de expansión que en el siglo XVI se hallaba aún en proceso de consolidación. Las numerosas piezas de orfebrería muisca eran empleadas por la población para ser utilizadas como ofrendas.

¿CÓMO NACIÓ EL DINERO?
Hace miles de años los hombres no necesitaban el dinero ya que eran pocos y vivían de lo que cazaban y pescaban. Cuando su número aumentó se agruparon en pequeñas comunidades y además de cazar y pescar empezaron a fabricar sus propias herramientas y armas. Así que cuando una comunidad necesitaba lo que otra tenía, lo cambiaban entre ellos, así nació el trueque.
Como el intercambio de objetos resultaba complicado, las personas decidieron darle valor a las cosas y así poder cambiarlas por lo que cada uno necesitaba. A través del tiempo agunos objetos como conchas, plumas, granos, sal, entre otros, fueron utilizados como "dinero" para comprar y vender mercancía. A medida que las comunidades se hacían más grandes, fueron utilizando los metales preciosos (sobretodo oro y plata) para facilitar el comercio. Los primeros comerciantes viajaban de un lugar a otro con sus sacos de oro y plata y con balanzas median la cantidad necesaria de metal para pagar o cobrar las mercancías. Eso además de pesado era complicado, por eso nacieron las primeras monedas: pequeñas piezas de oro o plata o una combinación entre estas, cada una con un peso y valor determinado que los gobernantes hacían circular en sus regiuones. Así los comerciantes salían de viaje con sus grandes sacos de monedas, pero para evirtar el gran problema de los robos que presentaban a diario en sus trayectos, decidieron depositar sus monedas en la casa de los orfebres, quien a cada comerciante entregaba un recibo donde prometía devolver el oro cuando su dueño los solicitara. El orfebre, para evitar entregar tanto recibo por el mismo oro, decidió que entre comprador y vendedor se entregaran el recibo inicial que era la prueba misma de que el comprador si tenía oro, de esta forma nacieron los primeros billetes. Con el paso del tiempo los orfebres se dedicaron a prestar el oro a reyes, gobernantes y otras personas, asi se convirtieron en los primeros banqueros. Ahora en la actualidad existen otras formas de pago: el talonario de cheques y las tarjetas de crédito.
EL BANCO DE LA REPÚBLICA
En Colombia contamos con el Banco de la Repúbica desde el 23 de julio de 1923, es un moderno banco central creado por el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina. Antes, la circulacion de los billestes la hacia la Tesoreria General de la Nación y por otros bancos privados. El Banco de la República es el único que está autorizado para la emisión de monedas y billetes. Gracias a las labores del Banco se ha venido incrementando la economia y la creacion de industrias y carreteras, lo cual ha sido muy beneficioso para la economía del país.
Es el banco mas importante del país ya que se encarga de la circulación de dinero, pero cuando hay mucho dinero pueden surgir problemas que nos afectan como la inflacion, pero en el caso contrario, es decir, si el dinero se escasea puede surgir el desempleo en el país.
Los bancos comerciales tiene cuenta a su vez en el Banco de la República, ya que éste les guarda o les presta dinero cuando lo necesiten, es el encargado de cuidar nuetras reservas internacionales que son las que el país obtiene de la venta de productos a otras naciones como el café, el banano, las flores, el carbón, entre otros. en las bóvedas se guardan esas reservas ya sea en barras o lingotes de oro, en billetes o monedas protegidos siempre por un sistemas de seguridad y la otra parte es guardada en bancos en el exterior. Esas reservas son la mejor garantía para hacer negocios con otos paises y comprar cosas que no producimos y necesitamos como maquinaria, medicamentos, conputadoras entre otros. La actividad del banco central es primordial para la economía de un pais, junto con los demas bancos, los gobiernos, y de acuerdo a las leyes o acuerdos, contribuyen a crear una economía sana y estable, y finalmente mejorar la vida de los habitantes.
LOS BILLETES
En cada billete se exalta la figura de algún personaje importante de nuestra historia y el campo de la labor humana en la que se destacó:
El billete de $2000 honra a el general Francisco de Paula Santander
El billete de $5000 exalta la figura del poeta José Asunción Silva
El billete de $10.000 recuerda a Policarpa Salavarrieta (heroína de la independencia)
El billete de $20.000 hace reconocimiento al ingeniero y astrónomo Julio Garavito Armero
El billete de $50.000 muestra al escritor Jorge Isaacs (“La María)
¿SABIAS QUE?
-La primera forma de dinero que se conoce son los lingotes o barras de metal que se usaron en Babilonia hace unos 5000 años
-El primer papel moneda o primeros billetes fueron utilizados en China en el Siglo VII, hace más de mil años
-Las primeras monedas hechas en Colombia, se acuñaron en 1621.
-Los billetes de papel se emitieron desde 1813.
-La moneda fue inventada en Lidia, una parte de lo que hoy es Turquía hace unos 2500 años, no era totalmente redonda y sólo estaba gravada por una cara
-En 1905 se organizó el sistema monetario nacional y determino que la unidad monetaria y moneda de cuenta de la república, sería el peso dividido en 100 centavos
-En Colombia se crearon los primeros bancos durante el siglo XIX. Muchos de ellos emitían sus propios billetes
-El Banco de la República además de oro, divisas, monedas y billetes de nuestro país guarda otros tesoros que nos pertenecen: la colección de piezas precolombinas expuestas en el Museo de Oro, la biblioteca Luis Ángel Arango que cuenta con estudiantes, investigadores en Colombia y la colección de pinturas de Botero, la colección numismática que alberga en la antigua casa de moneda, valiosas colecciones de monedas y billetes del siglo pasado.


No hay comentarios: