martes, 12 de agosto de 2008

MARIA FERNANDA ESTRADA Precio de alimentos, pobreza y seguridad alimentaria


VISIÓN CRÍTICA


en el texto, se pregunta primero, quiénes se benefician y quiénes resultan perjudicados con este aumento incontrolado del precio de los alimentos.

se dice que este crecimiento desbordado se debe a la gran capacidad adquisitiva que tienen importantes países asiáticos y también al fuerte crecimiento de los combustibles.

la primera respuesta qeu se da es que los pobres son los más afectados ya que la variación del precio de los alimentos para los hogares de bajos ingresos fue de casi el 14.18%, casio el doble del crecimiento de todos los precios; y esto es muy perjudicial ya que Los hogares pobres son la mitad de los hogares del país, pero reciben tan sólo la sexta parte del ingreso total de los colombianos. este incremento de los precios es muy perjudicial para los pobres ya que los productos qeu más suben son los que ellos consumen.

al igual que Colombia, muchos países latinoamericanos, como Ecuador y Argentina se ven perjudicados por ese incremento desmesurado en el precio de los alimentos


El alza en los precios del petróleo ha afectado principalmente a los países no productores como son Centro América y el Caribe, el impacto sobre la inflación y especialmente sobre los alimentos se convierte en el reto principal para el manejo de nuestra economía.


un remedio improtante para este problema es un programa como para atender a los más pobres que están prácticamente muriéndose de hambre. Según el autor del texto, este "Es el reto que en el plano mundial enfrenta la FAO, que busca movilizar 24.000 millones de dólares -a precios de 2002 - de ayuda internacional, de los cuales 5.000 millones serían para transferencias directas a personas con hambre y “19.000 millones para combatir el problema de la desnutrición y la pobreza rural, impulsando el crecimiento agrícola y la productividad en las zonas rurales“.


también se dice que las soluciones a este problema variarían dependiendo de las causas qeu lo originen en cada sector ye n cada país.

otra respuesta al problema, puede ser una defensa del mercado libre, es decir, no restringir el comercio libre.


la solución para Colombia es un mejoramietno de la infraestructura para acelerar el crecimiento de la productividad. la solución exige construir una verdadera política pública, donde converjan los sectores estatales y privados. otro aspecto que me pareció muy importante mencionado por el autor fue que "Se requiere así mismo un conjunto de instrumentos que por supuesto estén atentos a la prevención de los posibles desastres humanos que significarían las hambrunas recurrentes, que ya se han presentado principalmente en grupos indígenas residentes en Chocó o desplazados que han llegado a varias ciudades grandes"


en concluisión lo que se debe hacer es generar una estrategia de comercio interno de alimentos, diseñar estrategias según el desarrollo de los departamentos, fortalecer la investigación en el manejo adecuado de aguas y de bosques e involucrar sectores complementarios especialemtne los de infraestructura, comunicaciones y educación para mejorar la competitividad internacional.

No hay comentarios: