martes, 12 de agosto de 2008

ANÁLISI CRÍTICO AL ARTÍCULO: Colombia ¿País líder en protección ambiental? (KAREN DURÁN ORTIZ)

Nuestro país ocupa el noveno lugar entre 149 países clasificados según la calidad de su desempeño ambiental, en 2008. Entonces esto da para pensar que si así estamos nosotros, como estarán los otros países que van después del nuestro? el modelo mide la distancia entre metas ambientales específicas, cuidadosamente identificadas a nivel global, y los actuales logros nacionales, con el propósito de suministrar una base empírica para el análisis de las políticas de cada país y un contexto para evaluar su desempeño. Por tanto podemos considerar que nuestro país está en el noveno lugar es porque hemos cumplido las bajas metas ambientales que nos hemos propuesto? o porque este estudio no conoce a fondo los problemas que realmente se tienen?
Desde mi punto de vista considero que no deberíamos ponernos felices por esto pues es un lugar que nos han dado sin tener en cuenta muchos factores que influyen en los problemas de medio ambiente que tenemos en Colombia, y es un estudio que también contiene un margen de error, por ende estaríamos mas acertadamente en una posicion 41, que no es tan alta como la 9 pero si es alta para lo que verdaderamente es un país en desarrolo como este.
Pero se debe tener en cuenta que Colombia posee aproximadamente 10 millones de hectáreas como categoría de parques nacionales y 35 millones de hectáreas, en su mayor parte cubiertas por bosque natural, como categoría de resguardos indígenas y propiedades colectivas de las comunidades negras.
Tal vez por esto o por las aves, o por los ríos (contaminados), o por la selva, pero el hecho es que tenemos un buen lugar en relación con los demás países en desarrollo. Y así sea verdad o falsedad somos Colombia y aunque tengamos problemas ambientales que se están tratando solucionar, tenemos muchas más riquezas para cuidar.

No hay comentarios: