martes, 30 de septiembre de 2008

CARTA A UN PROPIETARIO

Amigo pretendo contarte como la propiedad fue uno de los derechos primordiales y básicos de la civilización humana. Quizás, y creemos que realmente es así, fue la civilización romana y su imperio quienes desarrollaron con mayor detenimiento un régimen especifico, especializado y probablemente el mas completo de la historia, tanto así que su desarrollo constituye los cimientos del derecho de la gran cultura occidental.
partieendo de la acepcion mas antigua de la propiedad como lo es el DOMINUS, que ha sido desarrollada por los romanos como la potestad del dueño sobre una cosa corporal, aunque los romanos no definieron expresamente el concepto de dominio, ademas se encuentra integrado por cuatro elementos que determinan la efectividad de la propiedad, estos elmentos son el ius utendi, ius fruendi, ius abutendi y el ius vindicati.
en principio el derecho de la propiedad fue concebido por los romanos como absoluto, en cuanto le otorga a su titular, el poder de gozar y disfrutar de la cosa como mejor le parezca, sin que persona alguna puedaimpedir su ejercisio.
luego aparece otra figura que revoluciono este concepto; LA REVOLUCION FRANCESA Y EL CODIGO NAPOLEONICO, que ha dicho que la propiedad es uderecho inviolable, que ninguno puede ser privado de ella, sino cuando la necesidad publica, legalmente se haya hecho constar, lo exija evidentemente, y bajo las condiciones de una previa y justa indemnizacion.
Realmente esta concepcion se debe a la idea liberalista q cobijo al siglo XVIII.
Finalmente llegamos al punto algido del tema y es el desarrollo a la propiedad que ha ejercitado colombia, con una evolución legal y constitucional del Derecho de Propiedad.
Tanto la regulación constitucional del derecho a la propiedad como la definición que traía el Código Civil sobre el dominio se encontraban inspiradas en principios liberales e individualistas, de tal forma que sus regulaciones en conjunto intentaban calcar el modelo de democracia liberal.En la reforma constitucional de 1936se introdujeron a la Constitución importantes cambios desde el punto de vista ideológico. «Los principios adoptados eran de carácter socialista hasta cierto grado y se refieren a la concepción de la propiedad privada como función social, al intervencionismo del Estado en la vida económica y social, a las funciones sociales del Estado, al trabajo como obligación social y al derecho de huelga salvo en los servicios públicos»."
Ademas desde el marco logal se ha ratificado lla función social que tiene la propiedad, lo que implica, a juicio de la Corte Constitucional, que además de cumplir con los objetivos de satisfacción personal, debe satisfacer necesidades de interés común o social. Pero además se estableció como un componente conceptual nuevo, que le es igualmente inherente una función ecológica, teniendo en cuenta que no es posible de su explotación en contravía de las normas que protegen el medio ambiente. «Encaja esta prohibición dentro del concepto social porque así como es dable la utilización de la propiedad en beneficio propio, no es razón o fundamento para que el dueño cause perjuicios ala comunidad como por ejemplo con la tala indiscriminada de bosques, la contaminación ambiental, que van en detrimento de otros derechos de los asociados como son el de gozar de un ambiente sano, que en últimas, se traduce en la protección de la vida misma»."
Hablando desde la perpectiva constitucionla del 91 el Derecho de Propiedad como derecho fundamental, se encuentra ubicado dentro de los derechos económicos, sociales y culturales, los cuales se diferencian de los derechos de libertad e igualdad formal, considerados como fundamentales. Sin embargo, la jurisprudencia internacional en materia de Derechos Humanos y la doctrina han señalado que entre ellos existe una relación intrínseca, de tal manera que no es posible disfrutar de éstos sin la garantía efectiva de aquéllos.
Ya, querido amigo para concluir este corto recuento de lo que ha sido la propiedad privada a travez de los tiempos, podre decir que las limitaciones que ha este derecho se le han sidio impuestas, se han originado debido a aquellos factores que han podido vulnerar este derecho frente a terceros.
ATT.
ALEJANDRO GARCIA GUTIERREZ

No hay comentarios: