martes, 22 de julio de 2008

RECHAZAN DOLARIZACION DE LA ECONOMIA COLOMBIANA
Un informe de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) rechaza que en Colombia se ejecute una dolarización de la economía porque no existen las condiciones para ello: no hay hiperinflación y el entorno local no está tan relacionado con Estados Unidos.
Un informe de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) rechaza que en Colombia se ejecute una dolarización de la economía porque no existen las condiciones para ello: no hay hiperinflación y el entorno local no está tan relacionado con Estados Unidos.
Vale recordar que el cambio de moneda parcial que propone el senador de Alas Equipo Colombia, Gabriel Zapata, no es acogido por el mercado, pese a que la revaluación del peso le sigue “sacando canas al sector exportador”. De hecho, analistas estiman que no sólo le restaría protagonismo al banco central, sino que no se resolverían los problemas de tasa de cambio ni de inflación.
La propuesta de senador consiste en no monetizar la totalidad de los dólares que se mueven en la economía, con el fin de no presionar la apreciación de la moneda local, que tantos problemas ha traído al sector exportador, como el cierre de varias plantas de producción.
“Están llegando muchas divisas al país por parte de los inversionistas extranjeros, de las remesas, de los exportadores. Lo que buscamos es que existan operaciones y transacciones comerciales en dólares, que se paguen impuestos con esta moneda”, explica Zapata.
La dolarización, que implica cambiar el medio de pago de pesos a la divisa estadounidense, significaría para especialistas que el Banco de la República perdería autonomía en cuanto a política monetaria.
El Emisor define tasas de interés para frenar la inflación, para activar o desacelerar la economía. De llevarse a cabo este cambio, Colombia dependería más de los tipos estadounidenses, determinados por la Reserva Federal, que de las del mismo Banrepública.
Peor aún, el banco central no tendría razón de ser. El analista de Alianza Valores, Ricardo Pérez, dice que la entidad quedaría sólo para regulación del sector financiero, tal como lo hace el Banco Nacional de Panamá, ya que la economía de este país está dolarizada. “Creo que la dolarización es una utopía en Colombia y no arreglaría ninguno de los problemas que tenemos. Un proyecto de esos no pasa ni el primer debate de la Comisión en el Congreso”, enfatiza el experto.
Por su parte, Zapata afirma que el Emisor sólo perdería su independencia de llevarse a cabo la dolarización total, pero la que él propone es parcial. "Hay críticos que dicen que en Perú ha fracasado, pero no es así: le sirvió para manejar la inflación y el crecimiento económico", concluye.
No cura la enfermedad
En el caso de la revaluación del peso, la propuesta no sería eficaz, porque el dólar está perdiendo valor frente a todas las monedas. Y tampoco controla la inflación, porque el problema de precios que existe en el país es “importado”: los precios de los alimentos y del petróleo están desbordados en todo el mundo.
Para Jorge Cortés, de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, esta propuesta no beneficiaría sino a unos sectores puntuales, como los exportadores, ya que fijarían sus costos en dólares, así como tendrían ingresos en la misma moneda. “Es una medida que tiene costos muy altos: el banco perdería toda su autonomía y tendríamos inflación derivada de distintos factores que no podría controlar por medio de las tasas”, agrega Cortés.
Otro gran costo: cerca de 75 por ciento de la deuda externa de Colombia está en pesos. La “pesificación” que se hizo hace algunos meses se realizó con el objetivo de reducir el riesgo cambiario. “Dolarizar, sin duda alguna, sería borrar toda la tarea fiscal que ha hecho el Gobierno en materia de mejoramiento de perfil de la deuda en los últimos seis años”, sostiene Pérez.
Un poco de teoría
Según Asobancaria, existen cuatro condiciones bajo las cuales la dolarización es una alternativa razonable.
1. Si la economía local está relacionada de manera considerable con la de Estados Unidos, como es el caso de Panamá. 2. Si la economía es tan pequeña como para que los precios estén determinados en dólares y la mayoría de bienes sean consumidos por el mercado externo.
3. Si hay inflexibilidades en el mercado laboral
4. Si existen procesos hiperinflacionarios.
En su informe, la Asociación asegura que no se puede decir que la economía experimenta hiperinflacióny, por el contrario, ha alcanzado una estabilidad macroeconómica a pesar de la debilidad del dólar. Nunca se ha dolarizado una economía en procesos de fortalecimiento de la moneda local. Además, la dolarización parcial no ha tenido buenos resultados en Argentina, Bolivia y Uruguay.

2 comentarios:

Ana María dijo...

Si Colombia llegara a aceptar una dolarización estaría abandonanado su MONEDA LOCAL y aceptando una moneda EXTRANJERA, entonces, Colombia renunciaría al control de una política monetaria propia perdiendo un instrumento de estabilización. además ¿Que pasaría con el gobierno y el beneficio que recibe por su poder de emitir dinero?, ¿se puede limitar la dolarización al plano económico?, en fin, es un asunto dificil de tratar en un país como Colombia que de una u otra forma es "manipulado" por las grandes potenciaa (EE.UU.), pues muchos problemas internos de un país muchas veces poco importan a los otros, con tal de obtener su propio beneficio... ANA MARIA BARCO LONDOÑO - 40200618440

valentina dijo...

Con respecto a el tema tratado considero en mi opinión, que no estoy de acuerdo con la dolarización de la economía Colombiana, debido a que si nuestro país cambia su moneda legal (el peso) por el dólar, en primera estancia se empezaría a observar perdida en la cultura o en la identidad de nuestra economía, adicional a esto el Banco de la República perdería autonomía en cuanto a política monetaria.
Por otra parte en cuanto a la reacción que causaría en los exportadores seria negativa, ya que estos tendrían la obligación de producir en dólares y así mismo de ganar en dólares, lo cual daría perdidas a la economía de estos. Finalmente es evidente que esta propuesta de dolarizar la economía colombiana no solucionaría nuestros problemas internos ya que para esto se necesitan otro tipo de alternativas que conlleven a la solución que necesitamos.
valentina ramirez giraldo- 40200618446.